Transporte de Personas y Mercancías

Requisitos para obtener la autorización para prestar servicio de Transporte Público 

  • La persona natural o jurídica que desee obtener una autorización para la prestación del servicio de transporte Regular de personas en el ámbito Regional, deberá presentar una solicitud, bajo la forma de Declaración Jurada, dirigida a la autoridad competente, en la que conste, según corresponda:
  • La Razón o denominación social.
  • El número del Registro Único de Contribuyente es (RUC). (actividad principal de acuerdo al servicio que requiera.
  • El domicilio y dirección electrónica del transportista solicitante.
  • El nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal y número de Partida de inscripción registral del transportista solicitante y de las facultades del representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • La relación de conductores que se solicita habilitar. (Adjuntar copia de licencia de conducir y DNI)
  • El número de las placas de rodaje de los vehículos y las demás características que figuren en la Tarjeta de Identificación y/ó Propiedad Vehicular de la flota de que integran la flota que se presenta, o copia de estas acreditar con documento.
  • Cuando corresponda, fecha y número de la escritura pública en la que conste el contrato de arrendamiento financiero, operativo, contrato de fideicomiso o que acredite la propiedad de los vehículos por parte de una entidad supervisada por la SBS. Se señalará además la notaría en que la misma fue extendida y el plazo de duración del contrato.
  • Número de las pólizas del seguro, o certificados que sean legalmente exigibles de acuerdo al tipo de servicio o actividad y empresa de seguros en que han sido tomadas, en que han sido emitidos, cuando corresponda.
  • Número de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular de los vehículos que integran la flota que se presenta y el Centro de Inspección Técnica Vehicular emitente, cuando corresponda.
  • Declaración suscrita por el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales de no encontrarse condenados por la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos, Pérdida de Dominio, o Delito Tributario.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a una medida de suspensión precautoria.
  • Declaración de contar con el patrimonio mínimo exigido de acuerdo a la clase de autorización que solicita (100 UIT).
  • El destino al que se pretende prestar servicio, el itinerario, las vías a emplear, las escalas comerciales y las estaciones de ruta a emplear, la clase de servicio, la modalidad, y las frecuencias y los horarios, cuando corresponda.
  • Propuesta operacional, en la que el solicitante acredite matemáticamente la viabilidad de operar el número de servicios y frecuencias solicitadas con el número de conductores y vehículos que habilita.
  • La dirección y ubicación del(los) terminal(es) terrestre(s) y estación(es) de ruta, el número de los Certificados de Habilitación Técnica de los mismos, así como la autoridad que los emitió, cuando corresponda.
  • La dirección del(los) taller(es) que se harán cargo del mantenimiento de las unidades, indicando si son propios o de terceros, en cuyo caso se acompañará copia del contrato respectivo, y el número de los certificados de habilitación técnica de ichos talleres, así como al autoridad que los emitió. La autoridad competente de ámbito provincial podrá establecer este requisito si lo considera pertinente.
  • El número, código o mecanismo que permite la comunicación con cada uno de los Vehículos que habitan en el servicio de transporte de personas (acreditar con documento).
  • Declaración de contar con el Manual General de Operaciones exigido por el presente Reglamento, indicando la fecha en el que el mismo ha sido aprobado por la persona jurídica.(acreditar con documento).
  • Declaración de que los vehículos ofertados cuentan con limitador de velocidad y que este ha sido programado conforme a lo dispuesto por este Reglamento. Se debe señalar la entidad que ha realizado tal procedimiento y la fecha en que se ha realizado.( (acreditar con documento)
  • El nombre, número de documento de identidad y un breve resumen de la experiencia profesional de las personas a cargo de la Gerencia de Operaciones y la de Prevención de Riesgos.
  • Declaración de que los vehículos ofertados cuentan con limitador de velocidad y que este ha sido programado conforme a lo dispuesto por este Reglamento. Se debe señalar la entidad que ha realizado tal procedimiento y la fecha en que se ha realizado.( (acreditar con documento)
  • El nombre, número de documento de identidad y un breve resumen de la experiencia profesional de las personas a cargo de la Gerencia de Operaciones y la de Prevención de Riesgos.

Requisitos para obtener la autorización para prestar servicio de Transporte Terrestre Especial de Transporte Turístico 

  • La persona natural o jurídica que desee obtener una autorización para la prestación del servicio de transporte Terrestre Especial de Transporte Turístico, deberá presentar una solicitud, bajo la forma de Declaración Jurada, dirigida a la autoridad competente, en la que conste, según corresponda:
  • Regular de personas en el ámbito Regional, deberá presentar una solicitud, bajo la forma de Declaración Jurada, dirigida a la autoridad competente, en la que conste, según corresponda:
  • La Razón o denominación social.
  • El número del Registro Único de Contribuyente es (RUC). (actividad principal de acuerdo al servicio que requiera).
  • El domicilio y dirección electrónica del transportista solicitante.
  • El nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal y número de Partida de inscripción registral del transportista solicitante y de las facultades del representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • La relación de conductores que se solicita habilitar. (Adjuntar copia de licencia de conducir y DNI).
  • El número de las placas de rodaje de los vehículos y las demás características que figuren en la Tarjeta de Identificación y/ó Propiedad Vehicular de la flota de que integran la flota que se presenta, o copia de estas acreditar con documento.
  • Cuando corresponda, fecha y número de la escritura pública en la que conste el contrato de arrendamiento financiero, operativo, contrato de fideicomiso o que acredite la propiedad de los vehículos por parte de una entidad supervisada por la SBS. Se señalará además la notaría en que la misma fue extendida y el plazo de duración del contrato.
  • Número de las pólizas del seguro, o certificados que sean legalmente exigibles de acuerdo al tipo de servicio o actividad y empresa de seguros en que han sido tomadas, en que han sido emitidos, cuando corresponda.
  • Declaración suscrita por el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales de no encontrarse condenados por la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos, Pérdida de Dominio, o Delito Tributario.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a una medida de suspensión precautoria.
  • Declaración de contar con el patrimonio mínimo exigido de acuerdo a la clase de autorización que solicita (50 UIT). El Patrimonio mínimo exigido se podrá reducir en un cincuenta por ciento (50%), en caso que el Transportista acredite encontrarse en el registrado en Registro Nacional de Mype, de acuerdo a la norma de la materia.
  • Contrato o titularidad de la oficina administrativa.
  • El número, código o mecanismo que permite la comunicación con cada uno de los Vehículos que habitan en el servicio de transporte de personas (acreditar con documento).
  • Declaración de contar con el Manual General de Operaciones exigido por el presente Reglamento, indicando la fecha en el que el mismo ha sido aprobado por la persona jurídica.(acreditar con documento).
  • Declaración de que los vehículos ofertados cuentan con limitador de velocidad y que este ha sido programado conforme a lo dispuesto por este Reglamento. Se debe señalar la entidad que ha realizado tal procedimiento y la fecha en que se ha realizado (acreditar con documento).
  • El nombre, número de documento de identidad y un breve resumen de la experiencia profesional de las personas a cargo de la Gerencia de Operaciones y la de Prevención de Riesgos.

Requisitos para obtener la autorización para prestar servicio de Transporte Terrestre Especial de Trabajadores

  • La persona natural o jurídica que desee obtener una autorización para la prestación del servicio de transporte Terrestre Especial de Transporte de trabajadores, deberá presentar una solicitud, bajo la forma de Declaración Jurada, dirigida a la autoridad competente, en la que conste, según corresponda:
  • Regular de personas en el ámbito Regional, deberá presentar una solicitud, bajo la forma de Declaración Jurada, dirigida a la autoridad competente, en la que conste, según corresponda:
  • La Razón o denominación social.
  • El número del Registro Único de Contribuyente es (RUC). (actividad principal de acuerdo al servicio que requiera).
  • El domicilio y dirección electrónica del transportista solicitante.
  • El nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal y número de Partida de inscripción registral del transportista solicitante y de las facultades del representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • La relación de conductores que se solicita habilitar. (Adjuntar copia de licencia de conducir y DNI).
  • El número de las placas de rodaje de los vehículos y las demás características que figuren en la Tarjeta de Identificación y/ó Propiedad Vehicular de la flota de que integran la flota que se presenta, o copia de estas acreditar con documento.
  • Cuando corresponda, fecha y número de la escritura pública en la que conste el contrato de arrendamiento financiero, operativo, contrato de fideicomiso o que acredite la propiedad de los vehículos por parte de una entidad supervisada por la SBS. Se señalará además la notaría en que la misma fue extendida y el plazo de duración del contrato.
  • Número de las pólizas del seguro, o certificados que sean legalmente exigibles de acuerdo al tipo de servicio o actividad y empresa de seguros en que han sido tomadas, en que han sido emitidos, cuando corresponda.
  • Número de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular de los vehículos que integran la flota que se presenta y el Centro de Inspección Técnica Vehicular emitente, cuando corresponda.
  • Declaración suscrita por el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales de no encontrarse condenados por la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos, Pérdida de Dominio, o Delito Tributario.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia.
  • Declaración de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización y de no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita; y de no encontrarse sometido a una medida de suspensión precautoria.
  • Declaración de contar con el patrimonio mínimo exigido de acuerdo a la clase de autorización que solicita (50 UIT). El Patrimonio mínimo exigido se podrá reducir en un cincuenta por ciento (50%), en caso que el Transportista acredite encontrarse en el registrado en Registro Nacional de Mype, de acuerdo a la norma de la materia.
  • El número, código o mecanismo que permite la comunicación con cada uno de los Vehículos que habitan en el servicio de transporte de personas (acreditar con documento).
  • Declaración de contar con el Manual General de Operaciones exigido por el presente Reglamento, indicando la fecha en el que el mismo ha sido aprobado por la persona jurídica.(acreditar con documento).
  • Declaración de que los vehículos ofertados cuentan con limitador de velocidad y que este ha sido programado conforme a lo dispuesto por este Reglamento. Se debe señalar la entidad que ha realizado tal procedimiento y la fecha en que se ha realizado.(acreditar con documento).
  • El nombre, número de documento de identidad y un breve resumen de la experiencia profesional de las personas a cargo de la Gerencia de Operaciones y la de Prevención de Riesgos.

Requisitos para Transporte Turístico Acuático

  • D.S N° 006-2011-MTC (04/02/2011)

    1. Para obtener el permiso de operación el administrado deberá presentar una solicitud dirigida a la Dirección General o Dirección Regional competente, con los datos siguientes:
      1. Nombre, denominación o razón social, domicilio, N°de RUC, N° de teléfono y correo electrónico.
      2. Número de documento de identidad en caso de ser persona natural.
      3. Nombre del representante legal, en el caso de personas jurídicas y número de documento de identidad.
      4. Ámbito, tráfico y vía del servicio, precisando los circuitos turísticos correspondientes. En el caso de servicio regular deberá indicar además las frecuencias en las que prestará el servicio.
      5. Capital social o patrimonio mínimo, el cual no podrá ser menor a:
        • Cinco (5) UIT, tratándose del transporte turístico en ámbito regional.
        • Veinticinco (25) UIT, tratándose del transporte turístico en ámbito nacional.
        • Cincuenta (50) UIT, tratándose del transporte turístico en ámbito internacional.
    2. A la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:
        1. Copia de la escritura pública de constitución y sus modificaciones, debidamente inscritas en los Registros Públicos, en la que conste el servicio de transporte turístico acuático dentro del objeto, el nombramiento del representante legal inscrito en los Registros Públicos y el capital social inscrito en los Registros Públicos, en caso de persona jurídica.
        2. Las personas naturales podrán presentar: copia de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta presentada a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), correspondiente al año inmediato anterior, o, copia de la ficha registra; de algún bien de su propiedad, o, copia legalizada del Contrato por el que se adquirió la propiedad del bien, con los cuales acreditarán el patrimonio mínimo.
        3. Copia del Certificado de Calificación de Prestador de Servicios Turísticos otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, u órgano regional del sector turismo.
        4. Copia de los siguientes certificados técnicos vigentes expedidos por la Autoridad Marítima de las naves con las cuales prestará el servicio.
          • Matrícula.
          • Nacional de Seguridad.
        5. Copia legalizada del contrato de transferencia de la nave en caso que en el certificado de matrícula, ésta no se encuentre a nombre del solicitante.
        6. Copia del contrato de fletamento, tratándose de naves fletadas de bandera peruana.
        7. Copia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
        8. Copia de las pólizas de seguros señaladas en el artículo 6° de este reglamento y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de la prima, además el convenio de pago, en caso que ésta fuese financiada.

      SEGUROS OBLIGATORIOS

        1. El administrado que presta el servicio de transporte turístico acuático en cualquier ámbito, tráfico o vía está obligado a tener vigentes los siguientes seguros:
          • De accidentes personales de los pasajeros y de la tripulación, de acuerdo al número de personas señalado en el Certificado Nacional de Seguridad para Naves expedido por la Autoridad Marítima, con las coberturas siguientes:
            1. Muerte
            2. Invalidez permanente.
            3. Incapacidad temporal.
            4. Gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica.
            5. Gastos de sepelio.
        2. De responsabilidad civil frente a terceros, que cubra daños personales, materiales y contaminación, sólo para naves de dos (2) a más unidades de arqueo bruto (UAB).
      1. Copia de la opinión técnica previa favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, en cumplimiento a sus normas legales vigentes sobre la materia, sólo en los casos de los circuitos turísticos que incluyan áreas naturales protegidas.
      2. Copia del recibo de pago de la tasa establecida en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Dirección General o Dirección Regional competente.

Requisitos para obtener autorización eventual del Transportista Autorizado

  • Solicitud ante la autoridad competente, en forma de declaración jurada, en la que se indique que la prestación del servicio mediante la autorización eventual no afectará el servicio de transporte autorizado.
  • Datos generales y el número de su inscripción en el registro administrativo correspondiente.
  • Información respecto de las características del servicio a prestar, precisando el (los) vehículo(s) habilitado(s) que lo realizarán, el plazo del mismo, la fecha y punto de partida del vehículo en origen y en destino, las escalas a realizar, así como los conductores habilitados asignados a la prestación del servicio.
  • El número del Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito del vehículo con el que se realizará el servicio.
  • La Copia simple, fotostática o electrónica del contrato u orden recibida por el transportista en el que se le solicita la prestación del servicio de transporte mediante una autorización eventual.
  • El Pago por derechos de trámite de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos vigente.

Requisitos para la renuncia de la autorización para el servicio de Transporte

  • El transportista podrá presentar su renuncia a la autorización dentro de los sesenta (60) días hábiles previos a la fecha en que señale que dejará de prestar el servicio.
  • El transportista que desee renunciar a su autorización debe presentar a la autoridad competente una solicitud bajo la forma de Declaración Jurada, indicando razón social, número de Registro Único del Contribuyente (RUC), domicilio del transportista, el nombre y el número del documento de identidad del titular o del representante legal en caso de ser persona jurídica y el poder vigente de este último para realizar este tipo de actos.
  • El transportista podrá solicitar a la autoridad que se le exima de seguir prestando el servicio en el plazo que exista entre la fecha de la solicitud y la fecha señalada para dejar de prestar el servicio, ello solo será procedente siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el numeral siguiente.
  • En el caso del transporte de personas, a la solicitud deberá acompañarse una declaración jurada de que no existen usuarios que hayan adquirido pasajes que quedarán desatendidos por esta decisión. Si hubieran usuarios en tal condición se señalará detalladamente la solución que ha brindado a los mismos.

Requisitos para solicitar Nuevas Habilitaciones Vehiculares

  • PARA SOLICITAR HABILITACIONES VEHICULARES CON POSTERIORIDAD AL OTORGAMIENTO DE LA RESPECTIVA AUTORIZACIÓN PARA PRESTAR SERVICIO DE TRANSPORTE, EL TRANSPORTISTA DEBE PRESENTAR:

    1. Una solicitud bajo la forma de Declaración Jurada dirigida a la autoridad competente, indicando el nombre, la razón o denominación social del transportista, el Registro Único de Contribuyente (RUC), domicilio, representante legal y número de partid a registral del transportista en el registro administrativo.
    2. Número de constancia de pago, día de pago y monto.
    3. Número de las Placas de Rodaje del (los) vehículos que se quiere habilitar y las demás características que aparezcan en la tarjeta de identificación vehicular y/o de propiedad vehicular, y/o copia de las mismas.
    4. Tratándose de vehículos nuevos, copia de la Declaración Jurada o el Certificado de Conformidad de Cumplimiento presentada ante SUNAT ó SUNARP a que hace referencia la Décimo sexta Disposición Complementaria del RNV.
    5. El número del Certificado de Inspección Técnica Vehicular y la identificación del Centro de Inspección Técnica Vehicular emitente, cuando corresponda.
    6. En los casos que corresponda, el contrato de arrendamiento financiero u operativo elevados a escritura pública, en el caso del fideicomiso o entrega bajo otra modalidad a una entidad supervisada por la SBS, la escritura pública que corresponda. En todos los casos debe identificarse el vehículo con su placa de rodaje y/o número de serie.
    7. El número, código o el mecanismo por el cual es posible comunicarse con el vehículo que se habilita, en el servicio de transporte de personas.

Requisitos para otorgar el certificado de habilitación Técnica de Infraestructura complementaria de Transporte Terrestre

  • El solicitante de un Certificado de Habilitación Técnica, por primera vez o por renovación, deberá presentar una solicitud bajo la forma de Declaración Jurada dirigida a la autoridad competente, en la que se señale:
  • Razón o denominación social.
  • El número del Registro Único del Contribuyente (RUC).
  • Domicilio y dirección electrónica del solicitante Nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal y número de partida de inscripción registral del solicitante y de las facultades del representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • Dirección y ubicación de la infraestructura complementaria de transporte que se solicita habilitar.
  • Contrato suscrito con quien operará o administrará la infraestructura, de ser el caso.
  • Constancia emitida por la autoridad competente que señale que la licencia o autorización Municipal de funcionamiento se encuentre vigente.
  • Estudio de impacto vial que determine que su funcionamiento no impacta negativamente en el tránsito en el lugar que se encuentran ubicados y la capacidad máxima de atención de vehículos en función al tamaño del área interna para la maniobras, considerando las frecuencias y los horarios de los servicios. Para dichos efectos se deberá observar lo normado por la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 15288-2007-MTC/15 QUE APROBO LA Guía Metodológica de contenido de los estudios de Impacto Vial.
  • Memoria descriptiva de la ubicación y distribución del predio destinado al funcionamiento de la infraestructura complementaria, señalando como mínimo lo siguiente:
  • Oficinas administrativas que debe comprender oficina de administración u organización, centro de control y comunicaciones.
  • Vía exclusivas para el ingreso de los vehículos habilitados.
  • Área destinada a la venta de boletos.
  • Área destinada a las encomiendas y equipajes.
  • Área destinada a la sala de espera.
  • Área de estacionamiento para taxi y vehículos privados.
  • Patio para maniobras comprendiéndose en este último el canal de circulación, el área de embarque y desembarque de personas y la verada de circulación.
  • Planos para la ubicación y de distribución de la infraestructura complementaria a habilitarse en los que deberá detallarse las áreas que lo componen.
  • Relación de las empresas usuarias de la infraestructura según el caso.
  • Número de constancia de pago, día de pago y monto.
  •  

Requisitos para solicitar la autorización como Taller de conversión a GLP

  • Para acceder a una autorización como Taller de Conversión a GLP, el representante legal de la solicitante deberá presentar una solicitud a la DGTT, tratándose de las Regiones de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias o a las Direcciones Regionales Sectoriales encargadas de la circulación terrestre en su correspondiente jurisdicción tratándose del resto del país, la misma que deberá consignar la dirección y nombre comercial del taller.

    Adjuntando los siguientes requisitos:

    1. Documento que acredite la personería jurídica. En el caso de personas jurídicas peruanas, fotocopia del documento que contenga su acto constitutivo, debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos. En el caso de personas jurídicas extranjeras, un documento equivalente otorgado conforme a las normas del país de origen debidamente traducido y legalizado conforme a las normas peruanas.
    2. Copia simple del documento que acredita las facultades de representación de la persona natural que actúa en representación del solicitante, debidamente inscrito en los Registros Públicos, y Certificado de Vigencia de dicho poder expedido por la Oficina Registral correspondiente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con una antigüedad no mayor de quince (15) días a la fecha de la presentación de la solicitud.
    3. Certificado de inspección del taller emitido por alguna Entidad Certificadora de Conversiones a GLP, señalando que el taller cumple con los requisitos exigidos en los numerales 6.1.2, 6.1.3, 6.1.4 y 6.1.5 de la presente Directiva.
    4. Planos de ubicación y de distribución del taller, en este último caso detallando sus instalaciones y diversas áreas que lo componen, con su respectiva memoria descriptiva firmada por su representante legal.
    5. Relación de equipos, maquinarias y herramientas requeridas por el numeral 6.1.3 de la presente Directiva con carácter de declaración jurada, la misma que deberá ser suscrita por el representante legal de la solicitante en el sentido que su representada es propietaria de los citados bienes. Al documento antes citado, se deberá adjuntar copia de los documentos que acrediten la posesión legítima de los equipos requeridos en los numerales 6.1.3.1 al 6.1.3.5 y copia de la resolución de homologación vigente del analizador de gases expedido por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones conforme a lo establecido en las normas vigentes, así como, copia de su certificado de calibración vigente emitido por el fabricante del mismo o por su representante autorizado en el país.
    6. Nómina del personal técnico del Taller que incluya:
      1. Nombres completos adjuntando copia de sus documentos de identidad.
      2. Copia legalizada o fedateada de los títulos y/o certificaciones que acrediten su calificación en mecánica automotriz, electricidad y/o electrónica automotriz. Para este efecto, el taller debe acreditar como mínimo un técnico en Mecánica automotriz y un técnico en electrónica o electricidad automotriz o en su defecto, un técnico calificado en mecánica automotriz y en electrónica o electricidad automotriz.
      3. Copia simple de los títulos y/o certificaciones que acrediten su calificación en conversiones vehiculares del sistema de combustión a GLP. Dicho documento deberá ser expedido por el Proveedor de Equipos Completos de Conversión a GLP (PEC-GLP) con el cual el taller mantiene vínculo contractual. Sólo tendrán validez aquellas certificaciones expedidas por los Proveedores de Equipos Completos de Conversión a GLP (PEC-GLP) que hayan acreditado ante la DGTT a sus ingenieros y/o técnicos instructores conforme a lo establecido en el numeral 7.2 de la presente Directiva.
      4. Copia del documento que acredite relación laboral o vínculo contractual con el taller.
    7. Copia del contrato o convenio con uno o más Proveedores de Equipos Completos de Conversión a GLP (PEC-GLP) mediante el cual se garantice el normal suministro de los kits de conversión, soporte técnico y la capacitación del personal técnico, así como copia de la constancia de registro respectiva expedida por PRODUCE al Proveedor de Equipos Completos de Conversión a GL (PEC-GLP). En caso que la solicitante esté registrado como Proveedor de Equipos Completos de Conversión a GLP (PEC-GLP), deberá adjuntar solo copia de la constancia de registro respectivo expedida por PRODUCE.”
    8. Copia del contrato de arrendamiento, cesión en uso, comodato o cualquier otro documento vigente que acredite la posesión legítima de la infraestructura requerida en el numeral 6.1.2 de la presente Directiva.
    9. Copia de la Licencia de Funcionamiento vigente expedida por la municipalidad correspondiente.
    10. Póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños a los bienes e integridad personal de terceros generados por accidentes que pudieran ocurrir en sus instalaciones, la cual deberá ser expedida por una compañía de seguros establecida legalmente en el país, sin perjuicio de otras pólizas que pudiera tener. El monto mínimo de cobertura de dicho seguro debe ser equivalente a 100 UIT vigentes al momento de tomar o renovar la póliza. La vigencia de la póliza será anual y renovable automáticamente por periodos similares y durante el plazo que se otorga la autorización del taller de conversión. A la póliza antes referida se deberá adjuntar copia del documento que acredite la cancelación de la misma. En caso que el pago de la prima total de la póliza de seguros sea fraccionado en cuotas, se deberá adjuntar el cronograma de pagos respectivo en donde figuren las fechas de vencimiento de las mismas y copia del documento que acredite la cancelación de las cuotas vencidas.
    11. Para el caso de talleres de conversión que además realicen el cambio completo del motor gasolinero o Diesel por Automotores.
    12. En caso que la persona jurídica pretenda operar un taller de conversión a GLP, dentro de una estación de servicio, deberá presentar copia de la Resolución de Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos de OSINERGMIN, que aprueba el Dictamen Favorable para la modificación y/o ampliación de Estación de Servicio a fin de instalar un Taller de Conversión a GLP.
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